Pinceladas de Fútbol
  • Manifiesto
  • Cultura Futbolera
    • Fútbol Europeo
    • Fútbol Sudamericano
    • Mundiales de Fútbol
    • Curiosidades
    • Viejeras de Fútbol
    • Tributo a Cruyff
  • Fútbol y Política
  • Fútbol y la Vida
  • Táctica

31 de octubre de 1987: Gol de Peñarol...

Cada Halloween la bruja del recuerdo vuelve

...
Cada 31 de octubre, día de brujas, lo vuelvo a ver. No hay película de terror más espeluznante que esta. "Ahora si... ¡Fue la última! ¡No habrá ninguna igual! " ¡Si hasta el mismo narrador uruguayo ya estaba derrotado! ¡Faltaban segundos para que el América de Cali levantara la tan ansiada Copa Libertadores!

Minuto 120. No lo viví: en 1987 yo era un bebé. Pero lo estoy viviendo ahora, a mis 31 años, hoy, a la 1.25 de la tarde, en este maldito ritual de cada 31 de octubre. El sentimiento es siempre el mismo. Adrenalina y nervios: siempre me meto en la película. Me la creo siempre: esta sucediendo "ahora", "ante mis ojos". Faltan segundos... ¡segundos! La tormenta está por amainar pero el viento y el universo soplan como nunca, acercando el balón al área americana (¡BOTENLA!).

Los ingleses alguna vez dijeron que en el fútbol los alemanes siempre terminaban ganando. Pero déjeme decirle a los ingleses que no conocieron a los uruguayos. Ese Peñarol únicamente tenía uruguayos: esa raza orgullosa que vive para sobrevivir en condiciones extremas y sobreponerse para gritárselo al mundo. Esto es de guapos y los uruguayos sólo quieren poner la pelota en el área. Hasta que la recibe Diego Aguirre...

En este momento, la piel siempre se me eriza. Faltan segundos... ¿alguien lo va a parar, cierto? Un taponazo a la tribuna y vamos a celebrar ¿cierto? Pero Aguirre ya ha dejado a uno y se apresta a tirar. Afortunadamente tenemos a Falcioni ¿cierto? Dime que el tiro se fue desviado o que Julio Cesar lo atajó y que ya somos campeones.... ¡Dímelo! Pero como ocurre cada 31 de octubre, en este maldito ritual, el narrador uruguayo, ese que ya estaba vencido, resucita:

"GOOOOOOOOLLLLLLLLL GOOOOOOOLLLLLLLLLL GOOOOOOOOOOOLLLLLLLLL ¡LA FIERA AGUIRRE! ¡QUÉ INCREIBLES QUE SOMOS LOS URUGUAYOS! ¡TENGO GANAS DE GRITAR Y NO PUEDO! ¡TENGO GANAS DE LLORAR Y NO ME SALEN LAS LÁGRIMAS! ¡PORQUE ASÍ SOMOS LOS URUGUAYOS! PORQUE ASÍ SOMOS LOS CHARRÚAS, QUE HASTA EL ÚLTIMO INSTANTE NOS METEMOS EN EL PARTIDO!"

Siempre, tengo que ver el gol tres veces. La primera, para llorarlo. La segunda para buscar culpables sin encontrarlos y la tercera para verificar que no estoy soñando.

No lo viví. En 1987 era un bebé. Pero es un dolor heredado.
​

Seguramente este escrito generará burlas y chistes entre los seguidores de los demás equipos. Esa es nuestra mediocre cultura futbolera, la patente colombiana: la del "humor". No lo entiendo ni lo entenderé nunca. Pero, como en todos los hinchas americanos, tiene que haber mucha dignidad y orgullo en haberse levantado de semejante tragedia y seguir amando los colores rojos del América de Cali. Eso es lo de rescatar.